martes, 20 de enero de 2009

El Reportaje

Consiste en la narración de un hecho actual, con una extensión mayor que la de la noticia y en la que el autor profundiza en los antecedentes, causas, circunstancias y repercusiones de lo acontecido. Permite al periodista una mayor libertad expositiva y la oportunidad de desarrollar un estilo literario propio, pero siempre dentro de los límites de la objetividad, pues su principal objetivo sigue siendo informar.


Algunos de los periódicos más importantes de España recogen en sus manuales de estilo su propia concepción de este género periodístico:

*El País: El reportaje es el género que combina la información con las descripciones de estilo literario; debe abrirse con un párrafo muy atractivo, que apasione al lector.

*ABC: El reportaje es un género más personal que la pura y escueta información. Tolera un mayor protagonismo de su autor, en la medida que investiga, selecciona, presenta y enriquece unos hechos de los que es testigo; los relaciona e interpreta, con sus antecedentes y previsibles consecuencias.

*El Mundo: El reportaje es una noticia más rica en elementos ambientales que las informaciones. Requiere alguna brillantez literaria para acercar ambientes y personajes al lector, no está tan limitado por las normas de redacción y pretende tanto entretener como informar. Sin embargo, los juicios de valor y las opiniones del redactor no están entre las licencias permitidas.



En lo que se refiere al lenguaje, en el reportaje el periodista disfruta de una mayor libertad expresiva siempre limitada por la función de informar.iguen siendo válidas para el reportaje las normas que rigen la noticia en cuanto a objetividad, claridad y precisión.

Al igual que en la noticia, en la estructura del reportaje podemos distinguir tres partes: el titular, el lead y el cuerpo :

Respecto al titular, los reportajes ofrecen amplias posibilidades de creación: se recomienda no superar las seis u ocho palabras y tiene que ser ingenioso, además de informativo. Algunos recursos estilísticos propuestos son el doble significado, la antítesis, la metáfora o la hipérbole.

El lead o entradadel reportaje pretende ganar la atención del lector desde la primera frase, a diferencia del lead de la noticia que tiene como función prioritaria condensar la esencia de la información. No es necesario que el lead del reportaje reúna los datos esenciales de los acontecimientos o hechos que se describen. Pretende atrapar el interés del lector para que continúe la lectura del reportaje y para ello puede aplicar distintas fórmulas:

-Golpe: Pretende sorprender al lector con un pensamiento agudo, irónico, una descripción cruda del hecho que se quiere contar:
"El cuerpo roto del teniente coronel Blanco, el nuevo brote del dolor y la furia, los hierros retorcidos, quemados, dando paso a las llamas y al pánico..." (Diario 16, 30/01/00)

-Datos: A veces ocurre que lo verdaderamente interesante está en las cifras, lo que obliga al lector a leer hasta el final para ver cómo acaba todo.
"Los jueces han dictado una media de 29 órdenes de protección a favor de las víctimas de la violencia doméstica desde que entró en vigor la nueva herramienta, el pasado 2 de agosto. En apenas cinco semanas, se han presentado 1.390 solicitudes. Fueron admitidas 1.074 (el 77%). Los datos "positivos", son "la punta del iceberg de un problema que afecta a miles de personas!, según la vocal del Poder Judicial Montserrat Comas.

-Cita textual: Se toma como punto de partida una cita representativa de la idea principal.
"La iniciación a la lectura debe ser ágil y eficaz para poder pasar a otra más formativa, y debe producirse en la escuela y en la familia. La lectura es la mejor herramienta al servicio del mejor aparato del mundo, el cerebro, que tiene tantas neuronas como estrellas la galaxia. Ya sé que son conclusiones obvias, pero lo peor de las obviedades es no conocerlas", concluyó ayer José Antonio Millán.(...) El País, 27/07/2002


En el cuerpo del reportaje el periodista tampoco tiene que ceñirse a la estructura de la pirámide invertida casi obligatoria en las noticias. Además de aplicar esta estructura cuando la estime conveniente, el periodista puede combinar datos esenciales con datos complementarios para mantener el interés del lector y la intensidad del relato.

"El País", en su libro de estilo, apunta que en el cuerpo del reportaje, es decir, en el relato, el periodista debe emplear citas, anécdotas, ejemplos y datos de interés humano para dar vivacidad a su trabajo . Incluso añade que en los reportajes muy extensos "algunos hechos habrá que esconderlos hasta el momento adecuado en que puedan revelarse como factor sorpresa".

Existen muchas posibilidades para su organización y desarrollo en función del interés relativo de los factores que integran el relato. J.L Martínez Albertos distingue los siguientes tipos:

a.- De acontecimientos: Visión estática de los hechos como algo terminado. El periodista es un observador que escribe desde fuera del acontecimiento. Es especialmente eficaz para la descripción ya que los hechos se presentan de modo simultáneo.
Estos se agrupan por orden de importancia. En cada párrafo se desarrolla un hecho, de modos que se puede ampliar o acortar con relativa facilidad en caso de que fuera necesario.



b.- De acción. Visión dinámica de los hechos como algo que está ocurriendo. El periodista sigue el ritmo de la evolución ya que escribe desde dentro del acontecimiento. Es un modelo recomendado para la narración.
El relato sigue la evolución temporal del acontecimiento. Además, no sólo aparecen hechos sino incidentes, descripciones de los protagonistas, etc. En la introducción se sintetiza la esencia de la noticia, se van añadiendo detalles y se amplía lo reseñado inicialmente.



c.- De citas. Es lo que conocemos comúnmente como entrevista. Se alternan las palabras textuales del personaje interrogado con descripciones o narraciones por parte del periodista.
Es una de las manifestaciones periodísticas de mayor aceptación popular, sobre todo en el ámbito latino, ya que posee una apariencia de calor humano propio y una sensación de inmediatez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo lo que dice de que el periodista está dentro del acotecimieto( de accion) o fuera(de acontecimientos)

Antonio López Pérez dijo...

Una vez que tenemos el titular y la entrada del reportaje,tenemos que empezar con el cuerpo,la parte más extensa que va en columnas.

Para este,aquí está tu duda,podemos tomar dos caminos:
-Acción, y dice que desde dentro.Lo explico:se refiere a que lo contamos como si estuviera pasando en ese momento,entonces lo contamos cronológicamente y sin adelantar acontecimientos ya que es como si estuviera ocurriendo.Te pongo un ejemplo:Reportaje de unos disturbios."llegamos a las 1900 horas y se palpa el aire de tensión,lo primero que nos encontramos es unas bandas de jóvenes enfrentados a....(párrafos más abajo)Cuando pasan dos horas la cción se desata...¿Me explico?

-De acontecimientos,vas seleccionando los acontecimientos en importancia,sin importar el orden cronológico.Sigo con el mismo ejemplo:
Hecho más importante:Dos Jóvenes mueren en tal sitio.Explico un poco las circunstancias

Segundo hecho en importancia.La causa de estos es la tensión racial que se lleva dando estos días.

Tercer hecho,estos incidentes se vienen dando en "el poniente" de una manera cíclica, las causas.....


Espero haber aclarado tus dudas.