miércoles, 21 de enero de 2009

Opinión personal ¡RAZONADA! Aunque tú no lo sepas


Vamos a ver que opináis del poema que os dejado de Luis García Montero.Podéis segui el mismo esquema que para el cuento.Corto y pego:

Me cito:
"Para facilitaros la tarea os voy a dar un guión para seguir:

1.Resume en unas tres líneas el texto.No debes copiar líneas y se deben sintetizar las principales acciones y personajes de este.

2.Establece el tema.El tema de una obra de arte debe ser una frase breve, de carácter abstracto que explique el sentido de la obra.Así si vemos una película como "Titanic" podríamos decir que su tema es el amor más allá de las las clases sociales y las circunstancias.

3.Explica este tema basándote en ejemplos del texto que te hayan llevado a elegir este tema.Tienes que justificarlo.

4. Relaciónalo con otras obras de arte o con elementos de tu propia vida que aclaren tu opinión.

5. Valoración del mismo. Aquí viene "lo del me gusta o no me gusta",no debe ser una lista de los mejores momentos,se puede destacar alguna parte,pero se trata de dar razones detrás de cada valoración.

Los ejercicios los podéis publicar directamente en los comentarios,así servirán de ayuda a vuestros compañeros.
"


Ánimo.Fuerza y honor.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Yo creo que el texto habla de que él piensa en una mujer que no conoce y que cambia su vida.

2. El tema es que de sólo pensar en alguien te puedes enamorar.

3. Me he vasado en una parte de la película de el silencio de los corderos en la que dice que alguien se puede enamorar de otra persona con un único encuentro y sentir diariamente un puñalada de hambre de ella, y aliviar su sstento con su sola visión. No se por qué, pero me ha recordado a eso.

4. También me ha recordado ha que en la tele, salió un escritor que estaba intentando escribir un libro. Y un día estaba en un bar y entró una mujer a la que se le quedó mirando durante 15 minutos de reloj. Bueno el caso es, que la potagonista del libro era ella y cuando lo publicó le dió uno a ella.

5. El poema me ha gustado, pero no se si lo he entendido bien porque creo que no va de lo que he escrito.

Bueno nos vemos.

Antonio López Pérez dijo...

No vas desencaminada.Te falta afinar un poco o desarrollarlo más.El tema no es exacto pero te acercas.

Me han gustado las referencias a la peli y sobre todo la del escritor,¿no recuerdas su nombre?

Muy bien Laura.

Profeta del Caos dijo...

El poema y la canción que se basa en el poema es interesante, aunque estoy de acuerdo con eso de que son 2 cosas muy diferentes: escuchar letras de canciones y leer poesía no tienen porque ir juntas necesariamente pero en este caso se ve que, si se hace bien, el resultado puede quedar perfecto.


1.Creo que el poema y la canción trata sobre el amor profundo de alguien que no puede ser correspondido porque el enamorado no se atreve a declarar sus sentimientos o porque quiza todo sea su imaginación,y al final ve como lo pierde todo.

2.Los sueños que se suelen tener cuando te enamoras de alguien nada mas verla.

3.Me baso en que siempre hace referencias y metaforas a como si todo fuera un simple sueño y el nombre del poema en si "aunque tu no lo sepas" incita ya a que la mujer(si existiera) no conoce nada de estos sentimientos expresados ni de las acciones que hace y todo esto indica a que todo fue un simple sueño (fantasia) con ella.

4.A mi me a recordado a cuando un artista (escritores, pintores, en general) se enamora de una imagen, esa imagen la convierte en su idilio, su musa, y en su mundo espiritual, es su musa la que la que lo inspira y lo guia y lo anima, y lo arropa en las mas fuertes tormentas cuando todo va mal.
"Cito de un libro: Los escritores necesitan musas para escribir"
Lo dijo Stephen King en su libro "Mientras escribo"

5.Pues como ya dije antes el poema y la canción hacen buena pareja y te puedes llegar a sentir representado de alguna manera porque por ejemplo cuando alguien se imagina como es una persona y a veces tiende en su imaginación a ponerle caracteristicas que harian especial esa persona respecto a si mismo. Respecto al poema en si solo puedo decir: Qué bonita la literatura y la música, mientras no te las creas, porque en la realidad, como dice el poema, la literatura es como la luz de un sueño que no recuerdas cuando te despiertas.

Siento si he escrito demasiado y si he cometido alguna falta.

Saludos

Anónimo dijo...

Si, se llama Jaime, pero no decía el apellido. Aquí te dejo de lo que iba, él conoció un hombre en un aeropuerto, empezaron a hablar y tal... y le contó que se quería suicidar y le pidió que por favor, que le escribiese su historia. Él hombre le mando unas cartas con la informacion y el le escribió su historia. Pero en su historia aparecía una mujer de la que estaba enamorado, pero no la conocía, hablaba de una mirada pero no conseguía inspirarse.
Un día, en un bar, entró una mujer con una amiga y se quedó mirandola durante un buen rato. De pronto se sintió como aquel hombre y siguió escribiendo su libro.
Cuando lo publicó vió en "el diario" a esa mujer, no se acordaba bien de su cara pero recordaba esa mirada..

Bueno aqui te dejo la noticia comentada en internet, seguro que estará mejor contado que esto, jeje.

8 de Enero de 2009



Jaime ha venido al programa para contarnos una curiosa historia. Hoy ha venido a conocer a una mujer que sin ella saberlo se convirtió en la protagonista de su novela.

Un día viendo el diario vió a una mujer, y se dió cuenta de que era una persona que conoció hace once años. Ella era Conchi, hace once años la vió en la cafeteria y se fijó en su mirada. Lo que le inspiró a crear a partir de ella el personaje de su novela.



Jaime le cuenta la historia a Conchi y le regala el libro dónde es la protagonista, ella muy sorprendida escucha toda la historia.

Paco Capel dijo...

1.- El poema habla sobre un amor de un hombre que adoraba y estaba locamente enamorado pero nunca lo expreso al exterior.
2.- El poema se basa en el amor que nunca se expresa pero se calla por dentro y se reservada para cada uno.
3.- Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminado
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...
Aquí se ve que el Hombre esta locamente enamorado pero se lo reserva todo para sus sentimientos y pierde al amor sin lelgar a decirle todo lo que quisiera decirle antes de perderlo.
4.- Puede suceder personas que estan enamoradas de otra locamente, tanto que nunca se lo dice y solo piensa en como seria el dia a dia con esapersona , hay gente que esta enamorada y pierde el amor de su vida por circustancias por no decirle nunca todo loque guarde en sus sentimientos. Esto sucede en lso amores de hoy en día.
5.- En este poema se basa en casi locura que sufre un hombre por estar locamente enamorado , pero pierde el amor de su vida por no tener valentía para expresar su amor hacia la persona, y lo guarda todo en sus sentimientos para utilizarlos de uso propio.

Saludos gente de clase!

Anónimo dijo...

1. Creo que el poema habla de una relación de amistad en la que el chico está enamorado de la chica pero no se lo manifiesta.
2. El tema de este poema creo que es el amor no correspondido por que en ningún momento se ve un acnto de amor de la chica al chico.
3. ``También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.´´
Aqui se ve como el chico está enamorado, puesto que para él, la cama es un lugar especial aunque ella no lo sepa.
4. Esto pasa mucho en la vida real, y es que alguien puede estar locamente enamorado de otra persona, pero por miedo a perder esa amistad tan especial que los une, no manifiesta su amor.
5. El poema es muy bonito aunque un poco triste para mi gusto, pues yo preferiria que ese amor tan sincero y puro que siente fuese correspondido.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola yo este poema lo veo un poco complicao yo voy a decir mas o menos lo que pienso.
1-Yo creo que este poema,va de un hombre que tiene un prototipo de mujer de la que le gustaria que fuera su pareja y el esta enamorado pero sin ser correspondido.

2-El tema es el amor aparece cuando te llega no cuando lo busques.Eso debe ocurrir en la vida real de toda persona.

3-Ahora mismo no se justificar el porque.
Yo lo he puesto porque al leerlo es lo que se me a pasao por la cabeza.

4-Esto puede ocurrir cuando una persona tiene su prototipo de persona de la que le gustaria enamorarse y no la ha encontrado.

5-No me ha gustado porque no lo he terminado de comprender yo para estas cosas tan dificiles nunca soy capaz de acertar.

Espero que os ayude aunque sea un poco.Un saludo.

Antonio López Pérez dijo...

Lucía dijo...

Hola a todos:
Me ha gustado mucho este poema, ya que pienso que muchas personas que estan enamoradas, bien en secreto o bien porque no son correspondidas, imaginan una vida con esa persona de la que estan enamoradas, de esta manera pueden vivir en un mundo "paralelo" a la realidad y tener momentos de esperanza.

1.Este poema trata de un hombre que está enamorado de una persona e imagina una vida con ella, sin que ella lo sepa.

2.El tema del poema trata de un amor en soledad, no compartido con la persona amada.

3.Es un amor en soledad en el que el autor dice: "Aunque tu no lo sepas te inventaba con migo..." haciendo imaginar al lector todas las cosas que hacían juntos. Habla del dormitorio y de la cama de amor que deja fria cuando se marcha, sensación que se le queda al lector, cuando imagina la tristeza del enamorado al volver a la realidad y ella no está ni ha estado nunca.

4.He pensado el la pelicula "El color púrpura" la protagonista muy infeliz en su vida, imagina una vida feliz en compañia de su hermana, de quien tenía recuerdos. En base a esos recuerdos ella imagina paseos con su hermana llenos de felicidad y tranquilidad por campos de flores violetas.

5. El poema me ha gustado mucho, ya que me recuerda a cuando estoy enamorada y me imagino momentos con esa persona. El poema te lleva ha sentir esos momentos de magia y de felicidad que provocan esos pensamientos. Sin embargo, y esto no es negativo, aunque sea un poema de amor, me ha dejado una sensación amarga, imaginando la soledad del enamorado.
Un saludo, decirte que este poema es mas facil de entender cuando has vivdo una experiencia parecida de amor en soledad.

Anónimo dijo...

1. Este poema trata de un hombre que está enamorado de un mujer de la cual no conoce mucho, pero en su pensamiento imagina como si viviese la vida junto a ella.

2. El tema principal es el amor en soledad, por parte del hombre, por miedo al rechazo.

3. Para creer que ese es el tema principal me he vasado en la frase más repetida en todo el poema " aunque tú no lo sepas..."esta frase hace referencia al amor en soledad y por la frase " por no dejar mis huellas..." he llegado a la conclusión de que le escribe cartas mostrándole lo que siente pero nunca diciéndole quién es, por miedo a no ser el hombre ideal según el prototipo de la mujer y de ahí el miedo al rechazo.

4. Este poema me recuerda a la película " El amor en los tiempos del cólera" porque el protagonista, Florentino, a pesar de que su mujer, Fermina, se hubiera casado con otro hombre, el corazón de florentino ha sabido ser paciente y será capaz de esperar toda una vida para estar con ella.

5.Pues a mi personalmente este poema por un parte me gusta y por otra me disgusta, os explico. Me gusta porque es bonito imaginar una vida como uno mismo lo desea, pero esto también puede llegar a un punto negativo porque sería obsesión por los sueños, lo que no me gusta del poema es la cobardía del hombre por no mostrarle directamente sus sentimientos a la mujer amada, pienso que es un bueno decir las cosas a la cara antes de que sea demasiado tarde.

No se si estará bien expresado o no, pero es lo que a mi me a transmitido el poema.
Un saludo y ¡hasta pronto!

Antonio López Pérez dijo...

Esta vez estáis más cerca del tema,muy bien.Y bienvenidas las nuevas incorporaciones.

Anónimo dijo...

1.Un hombre se enamora de alguien que él mismo se a imaginado y le dice que cuando estuvo con ella la quería mucho y la sigue queriendo.
2.El tema y diría que es de desamor,porque el hombre se imagina a su amada y le dice que la quiere,que la queria mucho y que antes al principio estaban muy enamorados.
3.He puesto este tema porque es lo que me ha transmitido desamor y muchisima tristeza.Porque cuando nos queremos enamorar y no encontramos a nuestro/a amado/a nos lo acabamos por imaginar a la persona con la que nos gustaria estar,a la person que para nosotros es perfecta.
4.Lo relaciono con la canción de Ismael Serrano 'Recuerdo',porque ambas tratan de un hombre enamorado.
5.Estas canciones me ecantan de verdad,es que madre mia es dificil que no se me salten las lágrimas con este tema, es que es duro el estar con alguien al que amas muchisimo,que al tiempo terminas con él/ella y aún sigues amándole, es muy duro.El caso es que no he pasado por esa circunstancia,pero me pongo en la situación.